En junio de 2021 se termina de imprimir “Furibundo Tempo, recuerdos mal estibados”, con el sello de la “Editorial Vuelta a casa” y los prólogos de sus compañeros del Nido del cuco: Alejandro Pascolini, Andrés García y Facundo García. La presentación fue plasmada por su maestro, Don Osvaldo Vergara Bertiche.

“Las cosas cambian con una oportuna observación” nos advierte Alejandro Braile en uno de los cuentos que componen la presente obra.

Desde su laboratorio cuántico montado en el tren Sarmiento (transporte del oeste bonaerense donde colapsa cualquier concepción antipopular de la vida) Braile subvierte las ideas ingenuamente “objetivas” que tenemos sobre la libertad, el futuro, la memoria, la verdad, etc.

Por ejemplo, en “la cortada” se atreve a decir: “Después de tanto tiempo me he dado cuenta que hay personas agradecidas y si ese agradecimiento compromete su libertad, son capaces de sacrificar sus alas” Es decir que ante la noción supuestamente evidente de que la libertad es el valor supremo de toda sociedad, el punto de observación científicamente solidario del autor nos invita a brindarle más jerarquía al agradecimiento.

También nos hicieron creer, desde la imposición de un sentido común aliado a las ciencias positivistas, que la verdad es algo que debe ser comprobado objetivamente con demostraciones empíricas. Pero para este cuántico peronista en el cuento “20 años del club” lo verdadero no se mide con ningún otro instrumento que aquel que interpreta más rigurosamente lo que hace feliz a las mayorías.

Pero hay algo que Braile, por su punto de mira modesto, no puede saber pero que nosotros sí podemos divisar gracias a las herramientas que él mismo nos legó: que él es (parafraseando a “El Beto, el billar y la física cuántica) aquel que “todos soñamos ser y no nos imaginamos” e incluso mejor…

                                                                 Alejandro Pascolini

Furibundo Tempo, recuerdos mal estibados. Alejandro Omar Braile, Editorial Vuelta a Casa, La Plata año 2020.

ISBN: 978-987-8336-22-0

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *